05 Abr Ideas de una niña de doce años para hacer durante el confinamiento
Madres y padres recibimos a diario ideas, consejos, recomendaciones, sugerencias de tareas a llevar a cabo con nuestros hijos en este periodo de confinamiento. Muchas y muy variadas de especialistas de todo tipo. En esta ocasión, os comparto una nueva propuesta de ideas, pero esta vez está hecha por una niña de doce años, con la mejor de las intenciones y con la motivación de que alguien pueda aprovecharse de ellas.
Diario de alarma (By hija número2)
Hija número 2 lleva haciendo su particular diario desde el primer día oficial de confinamiento, desde que se declaró el estado de alarma, por eso lo llamó Diario de Alarma. Un diario con tareas que piensa y lleva a la práctica, de ocio y de trabajo, unas más creativas y otras menos, unas con mejores resultados que otras, unas donde interviene la tecnología y otras en las que no, unas muy divertidas y otras no tanto.
El caso es que como hacen muchas personas en estas semanas, que ofrecen sus ideas, sus conocimientos o sus experiencias para ayudar a otros con el #YoMeQuedoEnCasa, también ella quiere compartir su diario de alarma con otras niñas y niños, o con sus madres y padres, a los que puedan venir bien ideas para el confinamiento. Diseña cinco tareas al día que maqueta en su ordenador y que publicamos al día siguiente en las historias de mi cuenta de Instagram y de Facebook.
Hoy, haciéndonos a la idea de que el período de confinamiento se alarga y reflexionando acerca del peligro que tiene que nos desanimemos, me ha pedido que realice este artículo y que lo difunda a través de mi página web. Argumenta que tengo muy pocos seguidores en Facebook y en Instagram (muy buen argumento 🙂 ) y por lo tanto sus ideas para hacer durante el confinamiento no están llegando a muchas madres y padres, y entonces tampoco llegan a muchos niños y niñas.
Así que hoy pongo los medios que tengo a mi alcance para ayudar al propósito de hija número2. Podría llamarlo cabezonería pero como creo que su intención es muy loable lo llamaré implicación y tenacidad.
Antecedentes del diario de alarma
Si para los adultos este confinamiento es difícil para niños y niñas no lo es menos, aunque nos estén demostrando que son grandes supervivientes. Para mi hija número dos, de doce años, la noticia del estado de alarma fue un shock. De la noche a la mañana, por no sé qué murciélago o por no sé qué fallo de un laboratorio en china, el mundo estaba en peligro.
Muchas cosas de las que hasta ahora le proporcionaban seguridad desaparecen. No puede ir al colegio, no puede hacer actividades extraescolares, no puede relacionarse con nadie ajeno al núcleo familiar, no puede hacer deporte… todo su mundo cambia en un abrir y cerrar de ojos y la información que le llega desde diferentes canales no es precisamente tranquilizadora. Para más inri, a la incertidumbre generalizada, se sumaba la ausencia de su hermana (viviendo este curso fuera de España) y el mal disimulado nerviosismo de sus padres valorando todas las vías para traerla de vuelta a casa.
Conversación para la calma y estrategia para tomar las riendas
Los que me leéis habitualmente sabéis la importancia que le doy a la comunicación familiar así que ante la situación de alarma desatada en el mundo en general y en mi hija en particular, ¿qué hicimos? Hablar, hablar y hablar. De lo malo, de las muchas consecuencias negativas, y de lo bueno, de la oportunidad para estar juntos más tiempo.
Siguiendo los consejos de médicos y de psicólogos para afrontar el confinamiento, juntas adoptamos una estrategia para no dejarnos llevar por el miedo y la incertidumbre y llevar la situación lo mejor posible. Lo primero fue hacer un calendario con seis tipos de tareas:
- Labores cotidianas de casa
- Trabajo del colegio
- Actividades de ocio
- Ejercicio físico
- Educación emocional
- Relaciones sociales
Tres semanas de un confinamiento positivo
En estas tres semanas de confinamiento, y de convivencia extrema, todos los miembros de esta familia hemos pasado por momentos de miedo, de enfado, de desgana, de hiperactividad, o de tristeza… pero también de risas, de conversación, de mucho contacto (nos abrazamos todo el rato), de emociones, y el balance general es muy positivo. Ahora se trata de mantenernos. Con la extensión del período de alarma y sin posibilidad de salir a la calle y de que tomen el aire y la luz natural, los ánimos pueden ir decayendo y aumentando el nerviosismo o la apatía.
Así que para mantener la motivación y la energía os dejo aquí las ideas llevadas a cabo por una niña de doce años para hacer durante el confinamiento. Saber que su trabajo se comparte le motiva para seguir haciéndolo así que iré actualizando esta entrada semana a semana con sus nuevas propuestas.
Semana1 con ideas para el confinamiento
Semana2 con ideas para el confinamiento
Semana3 con ideas para el confinamiento
Semana4 con ideas para el confinamiento
Actualización sábado 11 de abril.
Estas son las ideas llevadas a cabo por Hija número 2 en la última semana:
Semana5 con ideas para el confinamiento
Actualización sábado 18 de abril.
Estas son las historias publicadas en la semana del sábado 11 al viernes 17 de abril:
Pensar, hacer las fotos, redactar los textos y hacer el diseño para publicar cinco tareas diarias requiere de mucha constancia e ilusión. Ilusión que nos ha transmitido al resto de la familia, sobre todo a su hermana que le aporta grandes ideas para llevar a cabo en su diario de alarma. Ilusionante y creativo para toda la familia además de terapéutico para ella. Esperamos que también pueda ofreceros algo de inspiración. Os damos las gracias y os mandamos todo nuestros ánimos.
Tío #1
Posted at 22:10h, 06 abril#2: desparrame de perlas, desbordante en creatividad,…si yo fuera de este siglo y no supiera que estás medio loca, te haría mi «personal free time manager»
Sonia Ledesma
Posted at 12:49h, 07 abrilJajajaja… Nos sorprende el hecho de que nos leas tío, pero que participes comentando ya es el desparrame. Gracias por el voto de confianza. Firmado: Hija Nº 2.
Pilar
Posted at 20:47h, 09 abril¡Qué maravilla! Cuántas ideas tiene, seguro que no os aburrís. Voy a proponerle a mi hija que también haga algún diseño. Me puedes recomendar algún programa sencillo con el que pueda hacerlo? Tiene 11 años. Gracias.
Sonia Ledesma
Posted at 08:44h, 10 abrilHola Pilar,
ella suele diseñar con PiKtochart o con Canva. Son dos herramientas en principio sencillas de utilizar y muy intuitivas aunque si nunca las ha usado antes tendréis que dedicarle un poco de tiempo a trastear hasta que se familiarice y ver todo lo que puede hacer. Si os animáis no dejéis de mandarme vuestro trabajo 😉 Muchas gracias por estar ahí. Un abrazo.
Nuria
Posted at 21:21h, 10 abrilBueno !!!
Andrea y yo estamos encantadas con tus propuestas..
Ya tienes dos fíeles seguidoras
Sonia Ledesma
Posted at 09:36h, 12 abrilMuchas gracias Nuria, Le digo a Hija nº2 que seguro que se pone loca de contenta. Un abrazo fuerte a las dos.