¿Cómo hacer que funcione la comunicación y el marketing educativo en colegios, escuelas infantiles, universidades…? Si has leído «Sobre mí y Sobre BeDigital BeReal» ya sabes que mis dos máximas son la EDUCACIÓN y la COMUNICACIÓN, dos procesos que hoy en día solo puedo entender de forma interconectada.
Así lo entienden también cada vez más centros educativos que consideran que la comunicación es clave para dar respuesta a las demandas de las familias, crear orgullo de pertenencia o lograr una mayor visibilidad y presencia social de los centros. Y cada vez son más conscientes de que para conseguir una comunicación eficaz hay que dedicar tiempo y recursos.
Algunos centros pueden incorporar profesionales formados en marketing y comunicación a su plantilla pero en la mayoría la falta de recursos imposibilita que puedan llevar a cabo una comunicación global, pensada y planificada; una estrategia bien engranada con la que poner en valor su labor educativa.
ESCUCHA. VALORA LA IMAGEN. CUIDA LOS MENSAJES. ELIGE TUS DESTINATARIOS. SELECCIONA LOS CANALES. PLANIFICA. MIDE RESULTADOS. TRANSMITE CULTURA CORPORATIVA. FORTALECE VÍNCULOS. CREA COMUNIDAD. EMOCIONA. CONECTA.
Y para conectar con los diferentes destinatarios, la comunicación en los centros educativos no debe quedarse en acciones aisladas, es necesario adoptar un enfoque multicanal. Esto requiere hacer una reflexión profunda sobre el posicionamiento que se quiere lograr y trazar una estrategia alineada con la identidad del centro para lograr una cultura corporativa que convierta a docentes, alumnado y familias en los mejores embajadores de nuestra “marca educativa”.
Hablar de marketing educativo significa hablar de la reinvención necesaria que deben acometer los centros para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de relación existentes. Esto no significa tener que perder su esencia ni renunciar a su proyecto educativo.
¿Necesitas orientación para avanzar? Puedo ser parte de tu equipo de comunicación.