02 Oct ¿Cómo detectar el cyberbullying desde casa?
La preocupación de las familias por saber detectar el ciberbullying o ciberacoso cada día es mayor y no siempre es fácil detectarlo desde casa. Cierto es que el momento que nos toca vivir y la gran cantidad de información que recibimos, hace que, además de lo que hasta ayer era importante saber como padres para proteger a nuestras criaturas, hoy nos enfrentemos a temas nuevos que no sabemos cómo abordar. Esto nos pasa a muchos con el ciberbullying.
Preocupación de las familias
Casi a diario nos llegan mensajes desde los medios de comunicación sobre el ciberbullying y sus consecuencias, a veces terribles. En conversaciones con amig@s surgen casos de acoso escolar como el de “la hija de una conocida” o del “sobrino de un compañero de trabajo”, que lo sufren o lo han sufrido. Se publican datos preocupantes acerca del aumento del ciberacoso en niños, niñas y adolescentes. La última encuesta, de junio del 2018, realizada por Ipsos Global Advisor , que estudia este problema en 28 países, confirma que en España, en el 56% de los casos, el acosador es un compañero de clase y que el teléfono móvil es el principal instrumento para llevar a cabo estas agresiones.
Con toda esta información, la preocupación de los padres va en aumento (añadimos un tema más a nuestra lista) y tener herramientas para prevenir, descubrir y si es caso, poner solución al problema del acoso, es absolutamente necesario. Te puede interesar también este otro artículo sobre prevención del ciberacoso.
¿Qué podemos hacer las familias para detectar el ciberbullying?
Me temo que no voy a ser muy creativa en esta ocasión porque, como con casi todo lo relativo a la educación de nuestros hij@s, creo que no hay fórmulas mágicas, sino que todo pasa por observar, estar informados y comunicarnos con ell@s. ¿Fácil, no?
Por si os sirve de ayuda para detectar indicios de cyberbullying desde casa, he recopilado información de entidades que llevan años estudiando y tratando el tema del acoso escolar que se practica a través de las redes sociales, el correo electrónico, foros, juegos on-line, sistemas de mensajería instantánea y las diferentes aplicaciones existentes en internet.
¿Qué es el ciberbullying?
Para poder detectar el cyberbullying desde casa, lo primero es saber exactamente qué es para no confundir otro tipo de problema con el ciberacoso. Consiste en el acoso psicológico intencionado, consciente y repetido realizado entre menores a través de los medios digitales que tienen a su alcance. Un abuso on-line que niños, niñas y adolescentes sufren (víctimas) o ejercen (acosadores) mediante ataques personales, amenazas, insultos, humillaciones, difamaciones, suplantaciones personales, hostigamientos…
Es importante tener en cuenta que el ciberbullying se realiza entre iguales, porque si el acoso fuera ejercido por adulto/s, se trataría de otro tipo de agresión y la forma de actuación también debería ser diferente.
El acoso se da en un mismo grupo y puede adoptar diferentes tipos de formas. Muchas veces el acosador ni siquiera es consciente de que su comportamiento es acoso y del impacto que puede tener sobre su víctima. Además, al realizarse mediante canales de comunicación virtuales y personales, no siempre es fácil de detectar por familias y educadores, por lo que es conveniente permanecer alerta (con calma y sin volvernos paranoicos) a posibles signos que se produzcan, para identificarlo en el entorno familiar.
Señales para detectar el ciberacoso desde casa
- No tiene ganas de salir de casa ni de ir al colegio
- Tiene alteraciones del estado de ánimo
- Está ausente y distraído, tiene dificultades para concentrarse
- Está muy pendiente del móvil y/o lo guarda con recelo
- Cambia de humor tras consultar su móvil, tablet, consola…
- Deja de usar el móvil, el ordenador, la tablet…
- Está nervioso, triste o irascible
- Baja su rendimiento escolar
- Abandona extraescolares sin justificación
- Sufre dolores (de cabeza, de estómago…) de forma recurrente
- No muestra interés por ver a sus amigos, ni por hacer planes
- Tiene incidentes en el colegio
- Viene con lesiones a casa
- Cambia de grupos
- Manifiesta diferentes conductas hacia la comida: come más o no quiere comer
- Tiene dificultad para conciliar el sueño o/y se despierta con pesadillas
- Sufre episodios de enuresis
- Se autolesiona
Recomendaciones para afrontar el Cyberbullying en familia
- Preguntarle acerca de lo que está pasando
- Ayudarle a expresar sus emociones, sus miedos y preocupaciones
- Manifestarle todo nuestro apoyo y comprensión
- Valorar sus esfuerzos en comunicar lo que siente
- Reforzar su autoestima
- No culpabilizarle en ningún caso, es la víctima
- Buscar una posible solución entre todos los miembros, incluido él/ella
- Informar al centro educativo
- Solicitar ayuda tanto de maestros como de expertos (psicólogos, abogados, mediadores…)
- Si la situación es grave, denunciar a la Policía
Os recomiendo echar un ojo a la página del Centro de Seguridad en Internet para menores I4Kids sobre el cyberbullying para ampliar información sobre este tema y muchos otros que seguro os interesarán.
Ciberacoso ¿Haciendo o sufriendo?
Además de intentar detectar desde casa síntomas de ser víctima de cyberbullying, no debemos olvidar que para que el ciberacoso exista tiene que haber un acosador. Hay que tener en cuenta como padres que, aunque nuestra principal preocupación puede ser que nuestros hij@s sean víctimas (el sentimiento de protección es inherente a la paternidad/maternidad), ¿y si nuestro hijo/a está siendo el acosador/a? Ya sea de forma activa o pasiva, permitiendo y alentando el acoso que hacen otros. Creo que también debemos planteárnoslo y reflexionar sobre ello. Todo acosador tiene una familia. Tal vez lo que no tenga son herramientas para gestionar las nuevas tecnologías con compañerismo y empatía, y seguro que tampoco sabe lo viral que se puede llegar a hacer un mensaje ofensivo o una imagen dañina, ni las consecuencias que puede tener su “broma” en la persona que lo sufre.
Por todo esto es fundamental controlar lo que hacen y dicen nuestros hijos en los entornos virtuales como parte de su educación. No sólo porque como padres seamos responsables (legales) de sus acciones, sino porque queremos que aprendan a comunicarse y a relacionarse de forma saludable en el medio digital, tal y como pretendemos que lo hagan en el ámbito físico, y por eso cuando observamos que su comportamiento no es el adecuado, les corregimos. Si cuando en el patio del cole vimos que dio una patada a un amiguito, hablamos con él y le explicamos que eso no se hacía y por qué, ¿por qué no vamos a observar ahora su comportamiento en el ámbito digital y guiarle de igual forma?
No Comments